Por Esequiel Aguilera
El precio del litro de gasolina brincó la barrera de los 20 pesos, de continuar la contingencia en Estados Unidos, seguirá a la alza, pronosticó el presidente de Coparmex, Marco Antonio Ramón García, al exhortar a la usuarios evitar compras de pánico para no provocar desabasto del combustible.
Dijo que el precio de la gasolina se mueve a la alza, incluso el pasado jueves aumentó en dos ocasiones durante el día, por la mañana y ya por la tarde se fijó otro precio, afectando al consumidor que se surte menos con la cantidad que antes se surtía pero es un aspecto no atribuible al concesionario de gasolinera.
Apuntó que este problema también pega a propietarios de gasolineras que tienen utilidades en centavos, eso en razón de que sacrifican ganancias para no colocar el precio como corresponde, es decir superior a los 21 pesos, y que sería lo ideal para cuando menos sacar algo de ganancia.
Señaló que la mañana de ayer el precio de la gasolina verde se colocó en 20-20 en tanto que la Premium en 20.50, con esto se confirma que el precio se dispara y traerá una serie de incrementos en precios principalmente en la canasta básica por el aumento en el costo del flete.
“Claro que este movimiento en el precio de la gasolina y diesel traerá ajustes de precios en general, la única forma de reducir el precio es que termine la contingencia en Estados Unidos y baje el precio, eso impactaría en gasolineras que importan y son las más afectadas” apuntó.
Por otro lado exhortó al consumidor a evitar compras de pánico y no vaciar los depósitos de todas las gasolineras que operan en la región, y recordó que al levantarse pánico la gente compra hasta en tinas y botes, además de llenar los tanques y ha final se acaban las reservas.
“Tenemos suficiente gasolina, es falso que se pueda presentar desabasto, eso solo puede ocurrir si se presentan compras de pánico, es necesario que el consumidor actúe con prudencia y no se asuste” enfatizó el empresario.