TIJUANA, BC.-Decenas de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos han pernoctado en las instalaciones del puerto fronterizo de El Chaparral, en esta ciudad, ante el desconocimiento de que el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) está cerrado.
Desde el jueves, migrantes de México, Haití y Centroamérica que no están inscritos en el programa se acumulan a la entrada del Instituto Nacional de Migración, apartando un lugar en una fila que no tiene aval de las autoridades.
En Baja California, por ejemplo, se calcula que 600 migrantes esperan inscribirse al MPP, indicó el subsecretario de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado, Luis Javier Algorri Franco, a pesar de que el Gobierno de Joe Biden dejó de recibir nuevas solicitudes.
Isabel, proveniente de Guatemala, explicó que se formó en El Chaparral porque leyó en redes sociales que ya había oportunidad de presentarse para pedir asilo en EU, pero no tenía información oficial.
Indicó que en enero intentó cruzar de manera no documentada, pero fue deportada a México sin iniciar su proceso.
En la misma situación se encuentra Cristina, originaria de Guerrero. «Nosotras no podemos andar de frontera en frontera con nuestros hijos chiquitos, pero hemos estado buscando información y no se ha dicho nada por parte de alguna autoridad», lamentó.
Ayer 25 migrantes que ya tenían abierto su caso ingresaron al vecino país para esperar sus audiencias.
En un comunicado, el Agregado del departamento de seguridad nacional de EU, Edgar Ramírez, advirtió que los migrantes sólo deben de dar credibilidad a la información de las fuentes oficiales para no reunirse en los puertos fronterizos.
«Únicamente aceptaremos migrantes con casos MPP activos que hayan seguido el proceso oficial. No se le permitirá ingresar a los Estados Unidos de ninguna otra manera. La frontera continúa cerrada y seguimos aplicando nuestras leyes de inmigración», expuso.