Tras conmemorar el 15 aniversario de la tragedia que enlutó a 65 familias de la Carbonífera, el dolor sigue presente, y aunque tanto viudas como familiares han recibido una parte del apoyo económico del Gobierno Federal, el clamor sigue siendo el mismo: “Ni perdón ni olvido, rescate ya”.
La ceremonia litúrgica fue realizada en la entrada de la planta, en donde a un costado se instaló un altar que en pocos minutos se llenó de fotografías y adornos florales, como si fuera una tumba colectiva.
El párroco Juan Alberto García se encargó de encabezar el acto litúrgico mientras que el Sindicato Nacional Minero se hizo presente mediante las secciones regionales, ahí junto con las viudas, sostuvieron una videollamada con el Senador Napoleón Gómez Urrutia y su esposa Oralia.
Saludaron a viudas y mineros presentes en el campamento de Pasta de Conchos para reiterar el apoyo total a la lucha social para recuperar los restos de los 63 mineros, y a no dejar impune este hecho que lo catalogó como un multihomicidio industrial.
«Sufrimos con las familias de los mineros la incertidumbre y el dolor de perder en forma trágica a su esposo, padre e hijo, fue un momento muy triste que jamás se olvidará», expresó Napoleón.