![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/faby-60-1.jpg)
Por Fabiola Sánchez
Pandemia Covid-19, confinamiento, cierre, reducción de horario, aforo limitado, crisis económica, nueva modalidad de ventas en línea, y como si no fuera suficiente, el comercio tuvo que soportar las afectaciones del frente frío.
A casi un año de la llegada del coronavirus, tal parece que “los dioses” se siguen ensañando con afectar la economía y estabilidad de los comercios establecidos y ambulantes, quienes desde marzo del año pasado han sufrido pérdidas en sus ventas.
Cuando parecía ser que esa epidemia estaba lejos de este país, fue en un abrir y cerrar de ojos que en el estado se reportó el primer caso y esto en la Ciudad de Torreón, posteriormente el 14 de marzo se reportó un posible caso en este municipio.
Y fue ahí que inició esta catástrofe sanitaria, cambiando la vida de todos, pues las autoridades tomaron las precauciones necesarias para evitar la propagación de este virus que ha dejado grandes pérdidas humanas y económicas.
PIERDEN LOS COMERCIANTES
Esto ha generado miles de pérdidas para los comerciantes y no solo para los no establecidos, sino que también los establecidos han sido afectados con pérdidas millonarias.
Fue el 21 de marzo que todos los comercios de las calles Hidalgo y Carranza del primer cuadro de la Ciudad fueron visitados por los inspectores, acompañados por elementos de Seguridad Pública para ser cerrados.
Se les informó por parte de las autoridades que debían cerrar de forma definitiva durante las dos semanas de la contingencia, una vez analizada la situación él 24 de marzo se autorizó la apertura solamente a los comercios esenciales con aforo de un 40%.
Como una película de terror, las autoridades exhortaban a no salir de casa, las escuelas vacías, las calles solas, bancos sin gente y los comercios su panorama era desolado.
PROBLEMAS CON AHMSA PAUSAN REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Posterior a esto, la crisis económica se comenzó a agravar por el tema de Altos Hornos de México.
Lamentablemente esto también ha dejado un daño severo, pues la gente se limitó en sus gastos, por lo que hoy realizan más compras de primera necesidad y las no esenciales regularmente las buscan en mercados en línea.
ONDA GÉLIDA PARALIZÓ LA CIUDAD
Las bajas temperaturas se hicieron presentes en la Ciudad y esto nuevamente frenó la operatividad de los comerciantes, pues la onda gélida que registró hasta los menos 12 grados bajo cero, no fue favorable para las ventas.
El pasado lunes por la mañana, comercios ambulantes de la Zona Centro se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas por el intenso frío que azotó la Ciudad, y no fue hasta el miércoles cuando nuevamente se comenzó a normalizar la operatividad.
Todos estos episodios han dejado grandes pérdidas y con ello no permiten que los comercios ambulantes puedan recuperarse, sin embargo estos día a día se instalan en el primer cuadro de la Ciudad, con la esperanza de vender sus productos.