Por El Eventual
Hay razón en la posición que marcaron dirigentes sindicales cuando dicen que el país no puede continuar en las condiciones actuales, que se necesita dejar de lado el trillado discurso de la corrupción que el Presidente aplica para desviar la atención y mantener entretenidos a sus seguidores.
En este sentido el presidente de la CMIC Raúl Flores González, dice que hay preocupación entre empresarios por la situación que se registra en el país, sin crecimiento y sin inversión en obra pública, lo que arroja como resultado desempleo al por mayor y cierre de empresas en general.
Dice que el Presidente no toma las cosas como corresponde, se pasa el tiempo hablando de corrupción y de atacar a sus antecesores, se le olvida que el país necesita crecer, actualmente se encuentra estancado, sin inversión por falta de respuesta del gobierno federal que no responde.
“Ya no es posible seguir en las condiciones actuales, ya son dos años sin inversión pública federal, rechazo toral a empresarios, falta de garantía para invertir, de no dar cambio en su política el país seguirá a la baja de eso no hay duda, es cuestión de analizar y entender el panorama que se vive” advierte el empresario.
Por el lado de la 288 ayer en la planta dos se reportó incendio en el área del BOF de la planta dos de AHMSA y aunque alarmó, la dirigencia sindical aclaró que fue un carro llamado Pot Carrier que se utiliza para transportar escoria, pero no se reportaron trabajadores lesionados o afectados.
Al conocer de este hecho, comisionados de seguridad de la Sección 288 se trasladaron al departamento para conocer la realidad las causas que provocaron el siniestro y sobre todo verificar que no hubiera trabajadores afectados como finalmente se reportó cero lesionados a pesar de lo fuerte del incendio.
No hay duda que AHMSA no sale de una cuando entre a otra, las pérdidas son bastante pesadas y no hay dinero, pero como es indispensable tendrán que invertir en la reparación de los daños, incluso si es necesario comprar otra unidad, no se puede dejar sin esa unidad que transporta escoria.
Néstor Rodríguez, en su calidad de Secretario General se encargó de coordinar las labores de investigación y conocer la realidad, es posible que en los próximos días se conozcan las causas del siniestro y se informe el monto de las pérdidas que arrojó el siniestro en la planta dos de AHMSA.
Del lado de la CTM existe confianza entre directivos cetemistas de que la semana que mañana inicia sea tranquila y se recupere la actividad productiva que en el transcurso de la semana se suspendió por diversos factores y obligo a empresas a suspender sus actividades por todos esos días.
En este sentido el dirigente Mario Dante Galindo Montemayor, recordó que recordó que en el transcurso de la semana, empresas enviaron a sus casas a trabajadores por apagones de energía eléctrica, ruptura de tubería de gas y agua y por fallas en el sistema de transporte de personal a consecuencia del hielo.
“Fue medida que la mayoría de la industrias decidieron tomar para hacer frente a la contingencia provocada por la tormenta invernal que cayó en la región, es un hecho que no se esperaba en esa magnitud, ni los daños que provocó en tubería de agua y gas natural que en cierta forma paralizó las empresas” indicó.
Dijo que en todo momento la dirigencia sindical negoció con empresas para no afectar el ingreso de trabajadores, tomando en cuenta que la inasistencia no fue por responsabilidad de ellos, fue por las condiciones en que la tormenta invernal dejó el equipo que suministra agua y la falta de gas que se utiliza en los equipos de producción.
En otros temas, por la 147 se mantiene abierto el canal de comunicación entre obreros y comisionados que el martes arrancaron pláticas para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo que vence el cinco de marzo pero no hay duda que la negociación seguirá por tiempo indefinido.
Por su lado el vocero Carlos Torres Terrazas, subrayó que la tradicional marcha de apoyo a la comisión este año no se va a celebrar, la contingencia sanitaria impide ese tipo de movimientos por lo tanto no se puede hacer a un lado la instrucción de autoridades y no hay nada de marcha.
Oro aspecto es la entrega del fondo de resistencia si se mantiene la contingencia sanitaria, entonces tendrán que aplicarse otros sistemas no se descarta que sea similar al aplicado en la 288 el año pasado fue por abecedario y bajo fuertes protocolos sanitarios pero si dio buenos resultados no hubo reportes de obreros contagiados.
Nos leemos mañana…