![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/cheque64-2.jpg)
Por Esequiel Aguilera
Luego de la inactividad de la última semana en la mayoría de las empresas de la región, la directiva cetemista confía que desde el lunes se reinicien operaciones normales y se recupere la actividad que se perdió por diversos factores, aclaró Mario Dante Galindo Montemayor.
El dirigente de la Federación Frontera de la CTM, recordó que, en el transcurso de la semana, empresas enviaron a sus casas a trabajadores por apagones de energía eléctrica, ruptura de tubería de gas y agua y por fallas en el sistema de transporte de personal a consecuencia del hielo.
“Fue una medida que la mayoría de las industrias decidieron tomar para hacer frente a la contingencia provocada por la tormenta invernal que cayó en la región, es un hecho que no se esperaba en esa magnitud, ni los daños que provocó en tubería de agua y gas natural que en cierta forma paralizó las empresas”, indicó.
Dijo que en todo momento la dirigencia sindical negoció con empresas para no afectar el ingreso de trabajadores, tomando en cuenta que la inasistencia no fue por responsabilidad de ellos, fue por las condiciones en que la tormenta invernal dejó el equipo que suministra agua y la falta de gas que se utiliza en los equipos de producción.
También por apagones de energía eléctrica y ante la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad de garantizar el servicio, toda la semana se registraron interrupciones en el servicio eléctrico y obligó a empresas a paralizar sus actividades y volver a reprogramar su producción.
Galindo Villarreal señaló que en el transcurso de la semana se normalizó el servicio eléctrico, se repararon daños en la tubería tanto de gas como de agua lo que abre la puerta al reinicio de actividades normales desde el lunes, de acuerdo a información que recibieron de empresas.