![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/MAR45-1-1.jpg)
Alrededor de 14 comunidades rurales de Ramos Arizpe atraviesan problemáticas para la reanudación de clases presenciales mediante el sistema CONAFE ante la falta de instructores.
José Humberto García Zertuche, secretario municipal de Desarrollo Rural, explicó que desde antes del inicio de la pandemia ya se tenían dificultades para la preparación académica debido a que algunos de los planteles estaban fuera de funciones.
“Había una problemática seria por falta de maestros, muchos no tenían cómo llegar, y en otros casos querían cerrar las escuelas. Una problemática que ya no tiene que ver con el gobierno estatal o el municipio, sino con la federación que no está cumpliendo con algunos incentivos para los instructores”.
Destacó que son solo 5 ejidos en los que se tiene el reporte del funcionamiento oportuno del sistema educativo CONAFE para preescolar y primaria.
Mientras que, en otras 12 comunidades como Las Coloradas, El Barrial, Tanque Viejo, Nuevo Yucatán, La Popa, San Francisco de los Desmontes y Landeros se acentúan las dificultades para la enseñanza de los niños ya que están sin internet o antena que les facilite el seguimiento virtual de las clases.
“Se tienen que buscar puntos estratégicos para que puedan tomar sus clases, pero sí se ha tenido una fuerte problemática por esa causa”.
García Zertuche dijo que se está a la espera de que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud definan la reanudación de clases presenciales en el campo para valorar las condiciones de reinicio.