Por Jesús Medina González
FRAGILIDAD…
El Estado Operativo de Alerta del sistema eléctrico mexicano, causado -en parte- por la falta de suministro de gas natural desde Estados Unidos, dejó paulatinamente frío y sin luz a gran parte del territorio nacional desde el lunes 15 de febrero, con severas afectaciones en la población, industria y servicios.
La interrupción de la electricidad tomó por sorpresa principalmente a entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
FUERTE CRISIS…
A media semana, el desabasto de gas natural alcanzó a industrias como las plantas automotrices radicadas en Guanajuato y Puebla, que tuvieron que realizar paros técnicos -algunas, hasta el sábado 20- para cumplir con el ahorro de 80 por ciento de energía que les solicitó el Gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR.
APAGONES…
El apagón por el «estado de emergencia» dejó sin luz a 4 millones 700 mil hogares de los cuatro estados del noreste de México, reportó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), BARTLETT DÍAZ.
Las bajas temperaturas en México también siniestraron los cultivos.
En Chihuahua, unos días antes del sorpresivo gran apagón, el Gobierno estatal lanzó una alerta climática que recordaba la emergencia por frío ocurrida en febrero de 2011, cuando la temperatura descendió 17 grados bajo cero en la capital y aún peor en la Sierra Tarahumara, causando escasez de agua y luz.
Sin embargo, este 2020 el clima fue menos drástico: el lunes 15, Ciudad Juárez reportó 14 grados bajo cero. A las ocho de la mañana de ese día, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer sobre el Estado Operativo de Alerta declarado el sábado 13 y solicitó a la población en general de los estados del norte del País «su apoyo para reducir el uso y consumo de electricidad no prioritaria durante las próximas horas», para salvaguardar la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional ante los efectos del frente frío 35.
MÁS FALLAS…
Después Chihuahua amaneció sin luz… y gran parte de su población, sin agua y con temperaturas bajo cero.
Aunque a mitad de la semana se había restablecido casi por completo el servicio de electricidad y agua potable en una parte del estado, la Unidad de Protección Civil de la entidad alertó sobre la llegada de otro frente frío, el 36, junto con la décima tormenta invernal, que causaría un nuevo descenso de temperatura.
Nuevamente, varias colonias de la capital se quedaron sin luz.
El miércoles 17, el sector más afectado por el apagón fue la industria manufacturera de exportación, debido a que las autoridades priorizaron el servicio para los hospitales y el resguardo de las vacunas, incluidas las de Covid-19, así como para el uso doméstico y comercial.
El abastecimiento de gas disminuyó hasta 50 por ciento en la frontera por los problemas en Texas, principalmente, y las autoridades explicaron que la situación quedaría resuelta hasta el sábado 21, obligando al sector industrial a suspender turnos, en algunos casos.
Esta nueva crisis energética en México, detonada por la escasez de gas natural -en enero de 2019 fue de gasolina-, prendió las alarmas de la industria manufacturera, que ha perdido alrededor de 17 mil millones de dólares sólo en ventas, sin contar el gasto extra que su recurso humano representa por la contingencia, informó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del estado, RODOLFO VÁZQUEZ TRIANA.
El apagón también impactó los planes de vacunación para las personas mayores de 60 años en Nuevo León, operación que estaba programada para el lunes 15 en los municipios rurales de Linares y Doctor Arroyo, una región empobrecida al sur del estado.
La aplicación de las dosis se reprogramó para el miércoles 17.
En Monterrey surgieron protestas en casas y negocios porque los cortes programados de electricidad se prolongaron del lunes 15 al miércoles 17, dejando sorpresivamente sin servicio a la línea 1 del Metro de esta ciudad.
Hasta Mañana.