Más de ocho toneladas de desechos plásticos o PET, aluminio y cartón fueron retiradas de las calles de Frontera a través del programa “Trueque Verde” de la Asociación Juntos comprometidos con la gente A.C.
Javier Castillo García, presidente de esta organización, explica que desde hace varios años un grupo de jóvenes amigos promueven la cultura de cuidado del ambiente, concientizando a más personas cada día.
Al retirar esos residuos que en lugar que saturar los basureros y que el relleno sanitario tenga más vida útil, contribuimos a cuidar el entorno y la imagen de la ciudad.
Hoy son cada vez más las familias que desde sus casas segregan o clasifican ya su basura, obteniendo productos de despensa básica al intercambiar desechos reutilizables y los desechos orgánicos destinarlos a elaborar composta para los huertos familiares.
Agregó Javier Castillo, que en sus redes sociales tienen videos o tutoriales para quienes se interesen en implementar un huerto o bien si son grupos de vecinos o compañeros de trabajo, se organiza capacitación.
De igual forma, destacó que promueven otros programas sociales de gran importancia para los jóvenes de escasos recursos y familias en general, como el de Salud visual, mediante estudios de optometría y lentes a bajo costo, que ha alcanzado a 975 personas.
Detalló que, con el resguardo de los hijos en casa por la pandemia, se han presentado más casos que requieren lentes, luego de mucho tiempo de uso de aparatos digitales.