Más de un 50 % se han incrementado los juicios sucesorios intestamentarios debido a que en medio de la pandemia, han fallecido muchas adultos mayores, los cuales no tramitaron en tiempo y forma su testamento.
El Notario Público número 14, Jorge Alberto Bermea González, mencionó que este aumento de juicios es en comparación con los que se tramitaron en el 2020 y explicó que el juicio puede ser testamentario cuando la persona deja testamento o intestamentario que es la mayoría de los casos, un juicio como este segundo puede ser cuando él o la viuda o hijos heredan.
“Generalmente este tipo de juicios se solucionan con la presencia de los interesados, se cita una audiencia en la que participa el Agente del Ministerio Público en carácter familiar y da fe en esa audiencia en la que participan dos testigos y ellos van a atestiguar si la familia que está presente en la audiencia, si no existen más herederos o posibles herederos” dijo el entrevistado.
Explicó que cuando una persona fallece y no deja testamento deja problemas y si existen varios hijos todos quieren disponer de los bienes.
Destacó que un juicio sucesorio genera muchos gastos, una búsqueda de testamento tanto local como en Saltillo que es a nivel nacional, además de publicar edictos en la localidad y en la capital del estado, esto tiene un costo.
Mencionó que como es sabido el mes de septiembre es dedicado al testamento, pero todo este 2021 se sigue con los beneficios otorgados durante ese mes, esto debido a la situación económica por la que todos están pasando por la pandemia del covid-19, sobre todo a las personas de escasos recursos.