Una caravana con familias indígenas de la etnia triqui, que han sido desplazados, inició un éxodo hacia la Ciudad de México para protestar en Palacio Nacional y buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde pedirán su ayuda para regresar a sus comunidades de origen en paz y de forma segura.
La movilización se realiza tras la falta de acuerdo entre los desplazados y el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, que había acudido a la zona donde se encuentran los indígenas para dar respuesta a sus reclamos y ordenar que la Guardia Nacional se mantuviera en un campamento para brindar seguridad a las víctimas.
Sin embargo, según la queja de los manifestantes, el funcionario federal no se comprometió con nada y solo acudió a sus localidades a tomarse la foto.
Los desplazados buscan que se agilicen los procesos de investigación contra los responsables de asesinatos y desapariciones de sus familias, asimismo, solicitan que se active un operativo para todas las organizaciones armadas en la zona triqui que causan violencia.
Además piden regresar a sus comunidades y urgen que se cubran indemnizaciones por su desplazamiento.
A la altura de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan, una caravana de Triquis fue recibida por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes se adhirieron al contingente y se manifestaron en el centro de la ciudad.
En la protesta, fue solicitada la resolución de conflictos, cese a los asesinatos y el retorno de los desplazados a Tierra Blanca Copala. Posteriormente continuaron su camino hacia la Ciudad de México.
Un aproximado de 10 vehículos de diversas colonias, donde el MULTI tiene presencia, se reunieron a la entrada de la agencia municipal para esperar al contingente de Triquis, quienes prevén arribar a Palacio Nacional el miércoles 24 de febrero.
“Ante la nula voluntad del gobierno federal para actuar de manera adecuada, acertada y a tiempo, además por solapar atropellos a nuestros derechos humanos, decidimos realizar esta caravana a la Ciudad de México, donde pediremos un encuentro con el Presidente de México”, refirieron integrantes de la movilización.
Manifestaron que entienden la situación actual derivada de la pandemia por el covid-19, sin embargo señalaron que tienen que elegir entre la inseguridad y morir por la vía armada o ponerse en riesgo ante el coronavirus.
Por su parte, durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el subsecretario Alejandro Encinas será el encargado de recibir a los integrantes de la caravana,donde se buscará generar las condiciones de paz en la región.
Cabe mencionar que la caravana de Triqui salió este lunes de Yosoyuxi, Copala, arribaron al municipio de Huajuapan de León, y este martes 23 avanzará a la ciudad de Puebla para finalmente llegar a Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Entre las organizaciones que se solidarizaron con la caravana Triqui se encuentran la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social (AONEMJS), la Organización de los Pueblos Artesanos Indígenas (OPAI CDMX) y el Colectivo Libertario “Zapata Vive”, por mencionar algunas.