Los Gobernadores que integran la Alianza Federalista se manifestaron expresaron su compromiso con el marco legal, las instituciones y la ciudadanía.
En un comunicado en el que dan respuesta al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Federación para fortalecer la democracia, la decena de mandatarios integrantes de la Alianza se dijeron dispuestos a analizar el tema en su próxima reunión esta semana.
«Como ya lo hemos expresado, nuestro compromiso no es sólo con la democracia, sino también con la institucionalidad del quehacer público, los contrapesos y el diálogo respetuoso y permanente, y no únicamente de coyuntura en el marco de agendas electorales», señalaron los Mandatarios.
La decena de Gobernadores emanados del PAN, el PRI y el PRD aglutinados en torno a la Alianza, abordarán el fortalecimiento de la democracia en su reunión del próximo viernes.
«Atentos a la misiva que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dirige a la Federación para el fortalecimiento de la democracia, los Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista abordaremos el tema de manera prioritaria en nuestra próxima reunión plenaria a celebrarse el viernes 26 de febrero en Monterrey, Nuevo León, para expresar nuestra puntual y respetuosa respuesta», expresaron los Mandatarios.
«Como ya lo hemos expresado, nuestro compromiso no es sólo con la democracia, sino también con la institucionalidad del quehacer público, los contrapesos y el diálogo respetuoso y permanente, y no únicamente de coyuntura en el marco de agendas electorales», añadieron.
Los Mandatarios reiteraron su disposición al diálogo respetuoso entre los diferentes poderes e instancias de Gobierno.
» Hoy más que nunca, es imprescindible el compromiso leal de gobiernos y ciudadanía para lograr comicios transparentes, legítimos y legales. Las democracias se fundamentan en instituciones sólidas y en un estricto apego al Estado de Derecho. El ejercicio de gobierno debe ser colaborativo, inclusivo y coordinado entre todos los niveles de gobierno», apuntaron.
Los integrantes de la Alianza relativizaron las citas históricas realizadas por el gobierno federal par hablar del federalismo en los actos públicos.
«No es nuestra intención denostar la importancia de la historia. No obstante, no podemos depender de citas descontextualizadas de próceres patrios, por corresponder a otra realidad y circunstancia. Para ello contamos con un sólido marco legal, instituciones y ciudadanía», apuntaron.