Como resultado de los patrullajes de prevención y vigilancia que se realizan en el estado de Coahuila, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos personas que transportaban alrededor de una tonelada de un mineral, conocido como ferrosilicio. El conductor no contaba con documentación que acreditara la tenencia y transporte del cargamento.
La acción tuvo lugar en el kilómetro 045+000 del Libramiento Norponiente de Saltillo, municipio de Ramos Arizpe, donde guardias nacionales le marcaron el alto a una camioneta tipo pick up debido a que su conductor no portaba el cinturón de seguridad, lo que infringe el reglamento de tránsito. Se detectaron en el área de carga 20 costales con un mineral rocoso color oscuro.
A las dos personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con la unidad y el mineral fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para deslindar responsabilidades y que los peritajes determinen el tipo de sustancia y su peso exacto.
Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, por ello refrenda su lealtad y disposición de trabajar por el bienestar de las familias mexicanas.