Duro le pegó la onda gélida y nevada al campo de la región carbonífera, pues la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado en la región carbonífera, detectó la muerte de 65 cabezas de ganado entre mayor y menor a causa de hipotermia, confirmó Alfredo Jiménez Morales, coordinador regional de la dependencia.
Mencionó que a una semana de haberse presentado el fenómeno climatológico, y realizar un recorrido por las áreas rurales, se logró recabar un censo de 60 ovejas y cabras y un bovino muertos a causa de hipotermia.
“Esto es debido a que los animales eran viejos o con poca masa corporal, no resistieron la temperatura y la nevada, realizamos un recorrido y registramos estas muertes en las zonas de Múzquiz, Sabinas y otros más de Progreso” indicó.
“Ahora viene otro problema, nadie presentó evidencia física de la perdida, la mayoría de los afectados solo lo hizo de forma verbal por lo que nadie podrá hacer algo por ayudarlos a reparar el daño”.
El funcionario hizo hincapié a los productores ganaderos a realizar el formal registro de sus hatos ganaderos ante el sistema nacional de identificación individual de ganado en México (SINIIGA) para que en caso de haber afectación el dueño pueda reclamar una póliza de seguro y reparar el daño que causo los efectos de la naturaleza, el trámite es sencillo y no tiene costo y no hay límite para el registro de animales por eso insiste a productores a que aprovechen la oportunidad”.
Indicó que el seguro para animales es obligatorio y todos los ganaderos deben tener conocimiento del sistema, pero nadie hace caso a las convocatorias y ahí está el problema, ahora solo tienen la perdida.