Durante las bajas temperaturas que se registraron, la Asociación Guardianes Perrunos de Sabinas, buscó albergues temporales para siete perritos que se encontraban expuestos a las congelantes temperaturas.
Lo anterior fue señalado por Elisa Nataly Pérez Fraire, presidenta de la Asociación Guardianes Perrunos, quien destacó que solo se reportó el fallecimiento de un perrito por hipotermia.
La entrevistada mencionó que si tuvieron muchos reportes, pero debido a que son pocas las personas que están en la asociación se han enfocado a distribuirse para que se atiendan todos y cada uno de ellos.
Mencionó que días antes de que se vinieran las bajas temperaturas anduvieron por las casas invitando a las personas que tenían perritos callejeros, a que lo resguardaran en sus hogares, además de que se les hizo entrega de un pequeño cobertor.
“No nos los podíamos llevar a todos al mismo tiempo porque no tenemos un lugar grande que abastezca las necesidades del animal, tampoco quieren acumularlos en un lugar para que tengan una mala situación de vida, por ello poco a poco buscamos concientizar a las personas para que nos ayuden” expresó.
Destacó que los reportes que se atendieron fueron de animalitos que se encontraban en la calle y se encontraban amarrados y no tenían ninguna forma de resguardo, por ello fueron con los dueños a invitarlos a que los cubrieran y si no tenían las condiciones pues recogían al animalito.
Indicó que de los animalitos que tuvieron en resguardo afortunadamente no hubo ningún deceso pero si tuvieron el reporte de la muerte de una perrita porque el dueño la olvidó en su casa, “Les recordamos que nosotros no podemos meternos a casas particulares, porque no tenemos autoridad para entrar a una vivienda porque se puede considerar violación a la privacidad” concluyó el entrevistado.