La iniciativa privada de Ramos Arizpe consideró urgente que el gobierno federal utilice la red de salud pública y privada para avanzar en el programa de vacunación contra el Covid-19 entre adultos mayores y la población abierta.
Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) lamentó la desorganización que hay entre la Secretaría de Salud federal y los Servidores de la Nación en el esquema de inmunización.
“Hay mucha desorganización, el gobierno federal tiene que apoyarse en la iniciativa privada y en el sector de salud privado para que la vacunación pueda dispersarse y hacerse de una manera más adecuada. Nunca va a ser igual el control que puedan tener en una clínica rural de un ejido, o una del IMSS, que en un hospital donde tengan equipo de cómputo, mayor personal, entre otros beneficios”.
La lentitud en la adquisición y distribución de dosis contra el virus reafirma la ineficacia en el manejo de la pandemia y, junto con otros factores, genera un clima de incertidumbre sobre el desarrollo económico que pueda alcanzar México en este año, afirmó el empresario.
“Ese tema de la pandemia y una lenta recuperación, el tema del incremento en los precios de insumos clave como el acero y el gas LP le van a pegar mucho al trabajador y, en su conjunto, impedirán que la economía crezca y con esto ciertas empresas se vean afectadas como las del ramo automotriz”.
PÉRDIDAS MILLONARIAS POR APAGÓN
A una semana del mega apagón que afectó la región Sureste, el presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro, reiteró que las pérdidas económicas son incuantificables para la industria local.
“Tan solo en nómina se erogan 60 millones de pesos al día en Ramos Arizpe, habría que multiplicarlo por los días en que las empresas estuvieron paradas porque unas estuvieron dos o tres días. En el tema de producción, que es lo más complicado, es difícil de cuantificar porque requiere un censo muy detallado para checar el valor que cada empresa dejó de producir”.