
Por Wendy Riojas
Por motivo de la veda electoral, la Secretaría de Bienestar, pagará 3 meses de la beca ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a pesar de las irregularidades que detectó la Auditoria Superior de la Federación.
La dependencia informó que el día 13 de marzo recibirán 12 mil 930 pesos correspondientes a los meses de Marzo, Abril y Mayo, ya que, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 4 mil 310 y un seguro médico contra enfermedades y riesgos de trabajo.
El programa consiste en vincular a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
Y durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 4 mil 310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo..
Esto, pese a que recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los requisitos de elegibilidad y montos desiguales en la entrega de la beca, durante el 2019 en Jóvenes Construyendo el Futuro.
La ASF detalló, en el informe de la Cuenta Pública Federal 2019, que tres mil 744 alumnos registrados en el programa social no cumplieron con los requisitos estipulados, ya que, superaban el rango de edad que era de 29 años.
Además, encontró que algunos estudiantes también eran beneficiarios del Programa Nacional de Becas; o bien, que estaban inscritos en una institución de educación superior particular, cuando se enfocarían en escuelas públicas.