CIUDAD DE MÉXICO.- Es la primera vez que se encuentra y se destruye un sembradío de hoja de coca en el estado de Guerrero. Más de cuatro hectáreas de plantas de coca y un laboratorio donde se procesaba “cocaina “y “heroína” fueron destruidas por efectivos del Ejército Mexicano en el ejido de El Porvenir y El Limón, en la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Los sembradíos se encontraban entre los cerros y un riachuelo, y muy cerca de las más de cuatro hectáreas decenas de cientos de metros de manguera para rociar las plantas.
Se aseguraron substancias químicas como: acetona, gasolina blanca, gasolina normal, cemento, cal, aceites, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico. Además se aseguraron ollas, bidones y tinas de aluminio y herramientas para prensar las hojas de “coca”.
De acuerdo a los militares, estos cultivos se dan a una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar en países como Colombia y Bolivia; la “coca” tiene un rendimiento de 5 a 6 toneladas por hectárea por año y de cada hectárea se obtienen entre 5 y 7 kilos de cocaína.
El precio de la cocaína se ubica en 12,500 dólares por kilo, lo que es equivalente a 250 mil pesos por kilo.
Guerrero era líder en sembradíos de amapola y mariguana a nivel nacional; ocupando el primer lugar en siembra de amapola y el segundo en siembra de mariguana.