Por Esequiel Aguilera
Solo la industria de la construcción ha perdido cerca de 3 mil empleos y la cifra puede crecer si no se destraba el asunto entre el Presidente López Obrador y Alonso Ancira Elizondo, además si se mantiene la política de no autorizar obra pública federal, advirtió Raúl Flores González.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción dijo que el panorama es difícil si no se resuelve el pleito político que mantiene en prisión al empresario Alonso Ancira Elizondo, un conflicto que pega en la sociedad en general ante la pérdida de miles de empleos.
Incluso aclaró que constructores han tenido que salir del país en busca de oportunidades de trabajo y puso como ejemplo su constructora que tiene trabajadores en Colombia, pero de cualquier forma se ha visto en la necesidad de despedir personal al reducirse la actividad en este sector.
“Hasta para pagarles la liquidación hacemos convenios de pagos en parcialidades, los trabajadores son conscientes de que no hay trabajo, por meses sostuvimos la plantilla normal pero ya no se puede seguir, no hay trabajo, ni AHMSA ni el gobierno federal tiene para reactivar este sector” señaló.
El dirigente de constructores de la región apuntó que mientras el asunto de Ancira se siga manejando de manera política, no se tendrá solución a este problema, en cierta forma se impide la inyección de recursos a la empresa y empezar el camino a la recuperación en la actividad.
Flores González, enfatizó que sigue vigente la petición de declarar zona de emergencia económica la región, pero tampoco en este tema hay respuesta del gobierno federal, no se ve interés ni voluntad política para atender la propuesta empresarial, lo que impide la recuperación de la región centro, apuntó.