![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/ELY42-3.jpg)
Las demandas por abandono de hogar e incumplimiento de pensión alimenticia, a hombres que radican en Estados Unidos, están en franco incremento ante la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Según confirmó Alfredo Galindo Galindo, jefe del despacho, son muchas las madres de familia que han acudido a esa dependencia a solicitar el pago de pensión alimenticia en contra de los padres de sus hijos que se fueron a Estados Unidos y nunca volvieron, sin embargo, ya fueron localizados teniendo ya otra vida en el vecino país del norte.
Aseguró que la SRE, ayuda a tramitar la solicitud de pensión alimenticia para menores con padres en los Estados Unidos y darle un seguimiento, pero siempre y cuando el demandado radique en el vecino país del norte.
Aseguró que es indispensable que la solicitante cuente con un domicilio válido del demandado porque la Secretaría no cuenta con un sistema de búsqueda para este fin, además de que la dependencia federal sólo actúa como autoridad intermediara en este trámite.
Señala que la SRE no tiene ninguna injerencia respecto a los tiempos de respuesta de las autoridades de otros países ni en las decisiones judiciales que se adopten en cada caso particular.
“Si bien el procedimiento inicia con una petición ante una autoridad administrativa, la decisión sobre la pensión que corresponde, las dicta un juez o tribunal competente en el vecino país, por lo que se debe tomar en cuenta que es un procedimiento judicial y tiene que hablarse siempre con la verdad y proporcionar información verídica” indicó.