La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) asumió el resguardo del pequeño Chuy, habitante de la colonia Nuevo Ramos, ante la omisión de cuidados por parte de su madre biológica y abuelos.
Emanuel Lara Ovalle, titular de dicha dependencia en Ramos Arizpe, explicó que tras una investigación en el núcleo familiar fue confirmado que el niño de 5 años no asiste a clases, y tampoco cuenta con la identidad mediante acta de nacimiento.
Aunque el estado de salud es bueno, se optó por enviar al pequeño a la Subprocuraduría de la Familia para que se le brinde la atención que le permita el sano desarrollo.
“Es importante mencionar que el niño no tiene signos de violencia física en su contra, ni tampoco tema de adicciones. La principal problemática es la de los cuidados por parte de la madre; el niño tiene mucho apego a los abuelos y ellos han hecho lo más que han podido”.
Se efectuará valoración médica y psicológica al pequeño Chuy, a la espera de que haya una definición sobre quién tendrá a cargo su tutela.
“Ya en Saltillo se va a revisar si es candidato a un familiar de apoyo, o si el niño sigue en resguardo y tienen convivencia con los abuelos en lo que ellos subsanan todos los detalles”.
La dependencia estableció contacto con la madre del menor para agilizar los trámites de reconocimiento legal ante el Registro Civil.