Por Rocío de Jesús
Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital Amparo Pape, dijo desconocer que haya cancelación del convenio con el IMSS que obligue a desmantelar el hospital móvil, incluso señala que la idea del Gobernador de Coahuila es dejar el equipamiento en Monclova para un nuevo hospital.
En días pasados el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Gómez Bernal, informó que la federación estaba reclamando el hospital móvil, por lo que había que desmantelarlo, pero no aclaró si todos o alguno de ellos en especial.
Ante tal declaración, el director del hospital móvil en Monclova, mencionó que hasta el momento no han recibido indicaciones ni tiene información que confirme que el convenio con el IMSS se ha cancelado.
“Hace días les comenté, que tuvimos que desalojarlo por la onda fría que afectó a la región, pero ya está funcionando otra vez, recibiendo pacientes del INSABI y pacientes del IMSS, tal como lo establece el convenio con la Secretaría de salud”.
El médico comentó que una de las cláusulas del convenio, estipula que este se puede concluir por parte de alguna de las dos instituciones (IMSS o SSA) sin embargo, hasta el momento no existe una notificación que revele tal intención, así como tampoco existe una fecha establecida a futuro para ello.
Incluso mencionó que la idea del Gobernador de Coahuila y así lo dio a conocer en una de sus vivitas a Monclova, que todo el equipamiento se quedaría para un nuevo hospital adjunto al Amparo Pape.
“La idea es que el hospital existente se quede para atención exclusiva materno infantil, y que en un hospital adjunto se atienda el resto de los servicios como la medicina interna, cirugías trauma, y demás, ojalá esto llegue a concretarse, aquí todo nos llegó de parte del Estado pero desconozco cuanto presupuesto de la federación está involucrado”.