El cambio de horario de verano 2021 en México tiene como objetivo aprovechar la luz natural del día para evitar el uso de energía eléctrica. En unas semanas finalizará el invierno y tendrás que ajustar tu reloj, por lo que algunos usuarios ya comienzan a preguntarse cuándo dará inicio el nuevo horario; si aún no sabes si debes atrasar tu reloj o adelantarlo, aquí te lo contamos.
El horario de verano 2021 tendrá una duración de poco más de seis meses; esta medida comenzó a implementarse a partir de 1996.
En México, el horario de verano 2021 dará inicio la primera semana de abril, con exactitud, el 4 de abril a las 2:00 de la madrugada, y terminará el último domingo de octubre a las 2:00 a.m.
Este ajuste en el reloj se aplicará en la mayoría de los estados de la República Mexicana, a excepción de Quintana Roo y Sonora, los cuales no toman en cuenta el horario de verano ni de invierno, esto por razones económicas y turísticas.
El 4 de abril, es decir el primer domingo del mes, tendrás que adelantar tu reloj una hora. Cuando llegue octubre deberás retrasar tu reloj una hora.
Te recomendamos adelantar tu reloj desde el sábado 3 de abril, pues aunque el cambio se realiza hasta las 2:00 de la madrugada del domingo 4 de abril, así estarás preparado y despertarás con el nuevo horario.
Horario de verano: origen e historia
Afortunadamente hay no sólo uno sino dos culpables a quienes señalar por el horario de verano: Bejamin Franklin y George Hudson. Franklin, quien se encontraba en Francia como enviado diplomático de Estados Unidos, notó que los franceses aprovechaban mejor la salida del Sol y empezaban sus labores más temprano.
No por nada acuñó la frase “temprano a la cama y levantarse temprano hacen a un hombre saludable, rico y sabio”. Pero no fue él quien propuso adelantar el reloj sino George Hudson, fue este entomólogo neozelandés el primero en sugerir formalmente un cambio de horario.
En México, el cambio de horario comenzó a implementarse durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, para aprovechar la luz natural.