
Por Esequiel Aguilera
Será por grupo de entre 50 y 60 trabajadores los que saldrán por retiro voluntario, aclaró Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático Minero y destacó que hasta dentro de un año recibirán su pago, de acuerdo al convenio que la empresa entregó a la dirigencia sindical.
De la fecha de salida apuntó que será en los próximos días, pero lo bueno es que ya se abrió el proceso por lo tanto los interesados en su retiro tiene que firmar un escrito en donde están de acuerdo con el convenio de pago, de esa forma hacer todo de manera legal y por escrito.
Leija, arribó al recinto de la Sección 288 a dialogar con trabajadores involucrados en este proceso y dijo que el retiro es lo que trabajadores pedían para de esa manera arrancar su proceso ante el IMSS y recibir si pensión, además retirar los ahorros ante el Infonavit y las Afores.
“A los compañeros se les aclaró la verdad, el convenio de pago que presentó la empresa y estuvieron de acuerdo por ello es cuestión de días para recibir su retiro voluntario, en cierta forma se cumplió con la petición de esos compañeros que tenían meses buscando su salida” recordó.
Del resto de obreros en resguardo domiciliario, que son menores de 60 años recordó que por sus condiciones de salud, deben seguir en pausa, no hay instrucciones oficiales de reactivarlos por lo tanto tienen que permanecer en casa mientras no se levante la pandemia, no pueden retornar.
Al tocar el tema de desfalco en la tesorería de la 288 dijo que en el transcurso de la semana se tendrá la primera reunión entre representantes de la fiscalía y los tres involucrados para tratar de llegar a un acuerdo.
Destacó que será un proceso largo, pero los trabajadores de AHMSA dos en mayo recibirán integro su fondo de resistencia, es falso que se les va a entregar menos, tendrán en sus manos las aportaciones hechas por el último año.