
Como se anunció hace algunas semanas, las escuelas adheridas al sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), retornarán sus actividades presenciales en las comunidades rurales de la Región Sureste.
Al menos en Arteaga aún no se ha definido fecha, pero ya tienen la autorización, y esperan que les hagan llegar el protocolo a implementar.
Beatriz Adriana Duarte Lara, regidora de Educación, señaló que ya se dio aviso a los comisariados ejidales, para que en cuanto se establezca la normativa del regreso a clases no haya ningún problema.
Indicó que se dará el retorno a clases presenciales solamente en las escuelas que cuentan con una cantidad de alumnos menor a 10, para posteriormente crear un protocolo de higiene en las instituciones que tengan un mayor número de estudiantes.
El regreso a clases en estas comunidades se da debido al rezago educativo que se vive en estas zonas, pues las clases a distancia afectan directamente a estas personas que no cuentan muchas veces con acceso a internet o no tienen la posibilidad de adquirir una computadora o televisión, lo que hace en ocasiones imposible ponerse al corriente con lo que se lleva en la materia educativa.
Duarte Lara mencionó que los maestros por el momento no están contemplados en el esquema de vacunación federal, pero esto no será impedimento para que se retomen las clases presenciales, el detalle para que esto se de en el municipio de Arteaga, es que se espera la llegada de termómetros digitales para tomar la temperatura de cada menor.