Por Carolina Salomón
Mil 600 jóvenes en Coahuila que estudian en los CONALEP cumplieron un año trabajando con cuadernillos debido a que no cuentan con servicios de internet y equipos de tecnología.
La deserción escolar que se registraba era del 6 por ciento en clases presenciales, lo cual disminuyó a menos del 3 por ciento con la educación a distancia.
Durante toda la contingencia sanitaria mil 600 alumnos han trabajado con cuadernillos para que no abandonen sus estudios.
Alfio Vega de la Peña, director general de los CONALEP en Coahuila, informó que se hizo un inventario tecnológico con todos los jóvenes de todo el estado, primero se consultó quienes tenían equipo de cómputo, de esos los que contaban con internet y un buen celular para darle seguimiento a las tareas y clases en línea.
Se hizo el diagnóstico de quienes cuentan con la herramienta tecnológica y se detectó que alrededor del 20 por ciento están en esas condiciones.
Los directores en coordinación con el personal administrativo elaboran los cuadernillos que son entregados a los estudiantes.
CLASES PRESENCIALES POR SEMÁFORO AMARILLO
Al encontrarse Coahuila en color amarrillo del semáforo epidemiológico Covid-19, los alumnos de cuarto y sexto semestre de los CONALEP regresaron a clases presenciales exclusivamente para realizar sus prácticas en los talleres.
El director general del sistema educativo, informó que se ha cumplido con los protocolos sanitarios que marca la SEP y la SS para cuando les indiquen de la reincorporación a clases presenciales contar con las instalaciones adecuadas.
A finales del semestre anterior iniciaron las clases presenciales, de contar con un grupo de 40 alumnos estos son distribuidos en 5 aulas donde nomas pueden estar no más de 8 alumnos para que lleven a cabo sus prácticas profesionales.