La Secretaría de Turismo descartó la realización de eventos masivos en Semana Santa por lo que procesiones, bailes, y rodeos quedarán prohibidos a fin de evitar un rebrote de contagios.
Azucena Ramos Ramos, titular de dicha dependencia, reiteró que, si bien la actividad económica se ha reanudado entre quienes conforman la cadena de valor del turismo, será indispensable el respeto a los aforos correspondientes.
“Los eventos masivos siguen sin estar permitidos, se hacen los eventos con protocolos específicos como los que tienen que ver con turismo de aventura, de naturaleza, en los que hay más margen de implementar los protocolos y pueden apegarse a un evento seguro”.
Con la baja en la ocupación hospitalaria, existen expectativas favorables sobre la visita de paseantes a Coahuila, principalmente, en los Pueblos Mágicos.
“En el 2019 tuvimos un millón de visitantes que generaron una derrama económica de 600 millones de pesos, ya para el 2020 la ocupación cayó al 8%; ahorita traemos un 30% promedio de ocupación hotelera, nosotros esperamos que pueda subir al 50%. Obviamente los Pueblos Mágicos están al 100%,”.
De acuerdo con la funcionaria, se apostará al turismo responsable en el que hoteles, restaurantes, comercios, y paseantes acaten los protocolos sanitarios para evitar un repunte de casos Covid.
“Tenemos que reforzar todas las medidas que nos permitan evitar los contagios, concientizar mucho a la ciudadanía para que usemos cubrebocas, hagamos uso de las instalaciones de forma adecuada, que sigamos todo lo que nos marquen los establecimientos. También será importante estar en comunicación con todas las autoridades para informar a la cadena de valor cómo vamos a seguir operando nuestro sector”.
Mediante los Subcomités de Salud, los alcaldes de cada municipio definirán las actividades turísticas que podrán permitirse en Semana Santa, así como la capacidad de asistentes permitidos.