Por Wendy Riojas
No es recomendable que mujeres embarazadas, personas que sufren anafilaxia (reacción alérgica grave) o que utilicen medicamentos inmunosupresores se apliquen la vacuna contra el Covid-19.
Así lo informó el epidemiólogo, José Alberto Moreno Navarrete, al manifestar que la vacuna contra el Covid-19 tiene algunas ‘salvedades’, es decir, que no puede aplicarse en general.
El especialista mencionó que no es recomendable para mujeres embarazadas, ya que, fueron excluidos de la participación de los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19.
El epidemiólogo declaró: “No se recomienda a mujeres embarazadas, no hay una justificación teórica, pero, fueron excluidas de los ensayos clínicos y no podemos decir que sirve para ellas, es una salvedad”.
Tampoco la recomienda en personas que hayan sufrido un estado de anafilaxia, es decir, una reacción alérgica grave por el consumo de un medicamento o que haya requerido de hospitalización.
Dijo que tampoco es recomendable para las personas que sufren infecciones (fiebre), o que utilicen inmunosupresores, es decir, personas que tienen tratamiento de quimioterapia, esteroides o que disminuyan su sistema inmune.
“No tienen reacción, pero puede ser que con ellos no tenga la eficacia que esperamos; lo más recomendable es que esperemos la indicación del médico tratante para ver cuál es el mejor momento para vacunarlos”.
Explicó que las enfermedades crónicas no son una contraindicación, siempre y cuando estén controlados y en caso de sufrir un periodo de agudización lo más recomendable es esperar a que se recuperen.
El especialista mencionó: “Las enfermedades crónicas tienen periodos de agudización, se pone muy mal la persona, si su estado de salud no le permite vacunarse puede hacerlo una vez que se recupere”.
Por ultimo mencionó que afortunadamente han tenido excelentes resultados con el biológico de Pfizer ya que, ningún adulto mayor ha tenido reacciones adversas a la vacuna contra el Covid-19.
Y que previo a la aplicación de la vacuna les hacen un pequeño cuestionario para conocer sus padecimientos, ya que, de no ser candidato lo regresan a su hogar para evitar complicaciones.