Por: Rocío De Jesús
Personal del ISSSTE se manifestó al exterior de la clínica, protestando por la imposición de un jefe de enfermeros que ni siquiera forma parte de la institución, sino que proviene del IMSS, sin tomar en cuenta a quien por año y medio ostentó el cargo sin recibir paga por el mismo.
“Ya ni dignidad tenemos para ocupar un puesto porque ellos traen a quien ellos quieren, lo que está pasando es que contacto mata currículum”, señalaron los manifestantes.
Francisco Alejandro Olveda Guzmán, es quien quedó al frente de la plantilla de enfermeros, lo cual generó sorpresa y molestia ya que él no forma parte del equipo ISSSTE sino es colaborador en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Son puestos políticos, traen gente ajena, sin preparación y los que tenemos trayectoria dentro de la institución se nos está dejando de lado, cuando podemos cumplir cabalmente la función pues nuestros documentos y conocimientos nos avalan”.
Los trabajadores se sienten burlados y menospreciados, ya que les hicieron creer que cada puesto vacante sería ocupado por gente del mismo instituto, es decir, que cualquiera de ellos que acreditara tener los conocimientos y experiencia suficiente, podría ser elegido para ascender, tras competir justamente de acuerdo a su currículum.
Tal es el caso de Karina Alonso Cervantes, quien a partir de marzo, con la llegada de la pandemia, se le asignó el cargo de jefatura en funciones, sin que se le ajustara el sueldo, pero sí el trabajo, pues tenía a su cargo a 82 personas y jornadas sin horario.
Al borde del llanto, Karina relató que desde octubre se percató de que ya estaban preparando la llegada del nuevo jefe de enfermería sin tomar en cuenta su propia labor ni a sus compañeros.
“Me ascendieron cuando llegó la pandemia, tengo 20 años trabajando en esta clínica y todos merecemos un puesto mejor, a mí me tocó lo más difícil, en la pandemia trabajé exponiéndome a mí y a mi familia, ahora con la nevada también, y nunca me pagaron por el desempeño como jefa, fue gratis, pero nunca dije no, y aun así me hicieron a un lado, me siento ofendida y agredida, siento que lo que hice les valió un comino, a veces faltaba algo y tenía que conseguirlo a la 2 o 3 de la madrugada, saliéndome de mi casa, exponiendo a mi familia para que me acompañaran, son muchas cosas las que hice pero por dignidad me hice a un lado”.
Los trabajadores mencionaron que está en manos de la dirección decidir quién se quedará en los puestos de mando, por eso la inconformidad es contra la directora Susana Nájera, así como del subdirector Administrativo Enrique Sánchez y el encargado de Recursos Humanos Juan Carlos Villa.