El gobierno de Ramos Arizpe proyecta concluir el 2021 con el pago del 95% de la deuda histórica, lo que reafirmará la estabilidad de las finanzas municipales y permitirá mejores calificaciones crediticias.
Jorge Uriel Soto Duarte, tesorero, explicó que el plan administrativo trazado por el alcalde José María Morales Padilla permitirá continuar con la reducción de los pasivos heredados, y contar con liquidez para ampliar el programa de obra pública.
“Ahorita tenemos la deuda del Hospital Universitario que estaríamos por liquidar en este mes de marzo o abril, y de esta manera nos quedaríamos con la deuda que tenemos con BANOBRAS vigente hasta el 2024”, explicó, “Estaríamos valorando el tema de la penalización que se aplica en caso que busquemos liquidarla antes porque al bajar el monto de la deuda, también pudiera bajar esa penalización”.
El adeudo de 8 millones de pesos que había con el Hospital Universitario disminuyó a 3 millones que serían saldados en las próximas semanas.
“Desde diciembre que se dieron dos pagos grandes para reducir el monto, y la idea es que ya en estas semanas lo liquidemos todo”.
Así, según las estimaciones quedaría solo 12 millones pendientes por pagar de un total de 100 millones de pesos recibidos como deuda histórica en 2019.
“Eso sería solo lo que quedaría pendiente, porque con proveedores vamos al corriente en pagos, así como en la prestación de servicios médicos también estamos al corriente”.