Un promedio de 10 reportes por riñas es atendido cada fin de semana por la Policía Municipal de Ramos Arizpe.
La mayor parte de los conflictos se suscitan en el seno familiar, confirmó el titular del Mando Único, Rolando Álvarez Flores, al destacar que es en las colonias del sector poniente donde se presenta con más frecuencia este tipo de situaciones.
“Nosotros atendemos los reportes, y las denuncias son presentadas ante el Ministerio Público. Por lo que refiere a nuestra competencia, si estamos ante un delito flagrante se detiene a la persona y queda puesta a disposición del Ministerio Público, en dado caso que no se trate de un delito flagrante se le da el acompañamiento para la actuación ante las instancias correspondientes”.
En el caso de agresiones contra la población femenina, se les canaliza para asesorías ante el Centro de Empoderamiento del Instituto Estatal de la Mujer.
“En ese tipo de casos, de requerir algún tipo de protección el Ministerio Público nos lo hace saber y nosotros apoyamos”.
De acuerdo con el jefe policial, es el consumo de alcohol lo que motiva las confrontaciones al interior de las familias, o entre algunos otros grupos.
La incidencia se registra, principalmente, los fines de semana por las noches.
“Se trata de un comportamiento que venimos observando desde hace algunos meses, no observamos un aumento, sin embargo, sí son cifras importantes que nos llevan a fortalecer las acciones de prevención”.