La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Coahuila llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, la capacitación a los servidores públicos que trabajan en las administraciones municipales, para que puedan presentar en tiempo y forma su declaración patrimonial.
Es durante el mes de mayo, cuando los funcionarios públicos, de los tres órdenes de gobierno, deben de presentar sus Declaraciones Patrimoniales, pero para este año se estará contando con un nuevo sistema en línea, otorgado por la Secretaría de la Función Pública, apegados al Sistema Nacional Anticorrupción.
Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría Fiscalización y Rendición de Cuentas, dio a conocer que están realizando una gira por todo el estado y en esta ocasión les tocó estar en la Región Carbonífera.
Señaló que a la capacitación que presentaron, asistió personal de las presidencias municipales de los 5 municipios, “este curso va encaminado a que en el mes de mayo se cumplan con las declaraciones patrimoniales”.
Indicó que esta capacitación la iniciaron en esta semana porque están en el proceso de implementación de este sistema de declaraciones.
Señaló que en Coahuila durante el 2020, el 96 por ciento de los funcionarios y trabajadores del Estado, cumplieron con la rendición patrimonial, es decir más de 60 mil funcionarios públicos cumplieron con esa obligación.
Mencionó que durante el 2020 por la pandemia ellos se dieron a la tarea que aun cuando hubo una especie de prórroga de no sancionar a los incumplidos la verdad que si hubo un esfuerzo importante para que se cumpliera con esta obligación, los que no lo hicieron llegado el momento se les realizó la investigación correspondiente y hoy en día se puede consultar en la página de transparencia quienes fueron los funcionarios públicos sancionados por la omisión.