Miles de mujeres marcharon ayer en ciudades en prácticamente todas las entidades del País en una jornada en la que reivindicaron sus derechos y se manifestaron contra el patriarcado.
En concentraciones, marchas y otros actos con motivo del Día Internacional de la Mujer resonaron consignas contra la violencia de género, denuncias por la impunidad de feminicidas, reclamos por la paridad de género y a favor de la interrupción legal de embarazo, entre otras demandas.
A pesar de la pandemia, la manifestación por las calles del Centro Histórico de la CDMX fue numerosa.
Alrededor de 20 mil mujeres marcharon del monumento a la Revolución al Zócalo, donde aunque lo intentaron, sólo pudieron derribar un fragmento del llamado «muro de la vergüenza» colocado alrededor de Palacio Nacional. «Nuestro coraje y el que estamos hartas es más grande que esa valla», expresó Tania González, manifestante, quien fue violada a los cuatro años.
Policías las repelieron una y otra vez con gas pimienta, aunque en diversas ocasiones la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) insistió en que se trataba de extintores. Un grupo prendió fuego frente a un destacamento de policías protegidos con escudos que intentaba frenar a manifestantes.
Durante las manifestaciones de ayer hubo escaramuzas y enfrentamientos; conforme al reporte oficial, 62 policías resultaron lesionadas y 19 civiles heridos, de acuerdo con la dependencia.
Hubo manifestaciones en las principales ciudades del País con importante afluencia, y aunque la mayoría fueron marchas pacíficas, en Puebla, Toluca y Querétaro se registraron destrozos en edificios públicos y privados, pese a la presencia policiaca.