NUEVA YORK.- Las personas completamente vacunadas contra covid-19 pueden reunirse en pequeños grupos con otras personas vacunadas sin usar cubrebocas, pero deben seguir usándolos fuera de casa, anunciaron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo durante una sesión informativa que la nueva guía de la agencia para las personas completamente vacunadas estipulaba que también pueden visitar a personas no vacunadas y de bajo riesgo de otro hogar sin cubrebocas.
Los CDC aconsejaron a las personas completamente vacunadas que mantengan muchas precauciones, como evitar reuniones grandes, usar cubrebocas cuando visiten a personas no vacunadas de varios hogares o cuando estén con personas que pertenezcan a grupos de riesgo.
«Es importante darse cuenta … de que todavía más del 90 por ciento de la población aún no está vacunada, y es nuestra responsabilidad asegurarnos, en el contexto de 60 mil nuevos casos por día, que protegemos a quienes permanecen no vacunados y son vulnerables”, explicó Walensky.
Las pautas de salud pública abordan cómo las personas vacunadas pueden reanudar de manera segura algunas actividades y contactos con personas fuera de sus hogares, mientras el coronavirus todavía está circulando ampliamente.
Las recomendaciones surgen cuando aproximadamente 30 millones de personas en Estados Unidos (9.2% de la población) han sido completamente inoculadas con vacunas covid fabricadas por Pfizer/ BioNTech, Moderna Inc y Johnson & Johnson, según datos de los CDC.
Casi el 18% de la población de Estados Unidos (58.9 millones de adultos) había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.