Por Esequiel Aguilera
Trabajadores de AHMSA con problemas crónicos de salud seguirán en resguardo domiciliario hasta que cambie el semáforo sanitario, en caso de que sean vacunados corresponde a autoridades definir si ya están aptos para retornar a laborar, aclaró Ismael Leija Escalante.
El líder del Sindicato Nacional Democrático Minero dijo que el resguardo domiciliario es a manera de proteger su salud, tomando en cuenta que de acuerdo al dictamen médico presentan diversos problemas que los hacen ser vulnerables al COVID-19, por esa razón se tomó la decisión de enviarlos a sus casas.
Recordó que el semáforo sanitario sigue pesado, mientras no regrese a verde se ve difícil que autoridades acepten su regreso a las dos plantas y minas, de acuerdo a estudios médicos por su estado de salud es riesgoso que se reactiven, es la forma de proteger su vida y de sus familias.
Sobre los trabajadores que la próxima semana les corresponde vacunación aclaró que corresponde a autoridades definir si ya se encuentran aptos para retornar sus diarias actividades laborales como dirigencia sindical tienen la obligación de atender y cumplir con instrucciones médicas.
“No se encuentra en mis manos definir que regresen, son autoridades las que pueden decidir de acuerdo al estado de salud de cada trabajador, sobre todo porque se comenta que son dos dosis las que tienen que recibir distribuidas en dos fases la segunda es 20 días después de la primera”, apuntó.
Leija Escalante, estableció que no pueden salir de la instrucción sanitaria, ni la empresa ni la dirigencia sindical tienen decisión en este aspecto y para evitar problemas, que sean autoridades las que determinen la viabilidad o no para retornar a trabajar, mientras a seguir en casa, aclaró.