La unidad móvil del DIF Coahuila para la detección de cáncer mantendrá operaciones en Ramos Arizpe el martes de cada semana.
El director municipal de Salud, Luis Humberto Valdés Rodríguez, informó que, mediante las gestiones de la presidenta del DIF Ramos Arizpe, Anilú Cavazos, se obtuvo el respaldo de la titular honoraria de dicha instancia, Marcela Gorgón, para la asignación de dicho equipo móvil y el personal médico.
“La unidad ha estado trabajando dos semanas continuas y ahora vendrá cada martes para ofrecer el servicio como lo hacíamos en las brigadas semanales que teníamos en las colonias”.
Todos los martes, desde las 9 de la mañana a 1 de la tarde, los interesados podrán acudir a la toma de muestras para la detección de cáncer de mama, cervicouterino o de próstata en las instalaciones del DIF Ramos Arizpe.
“Hasta el momento hemos atendido a casi cien personas, en su mayoría son mujeres ya que, como sabemos, existe mucha resistencia entre los varones para el cuidado de su salud y para un tema tan delicado como la próstata”, comentó, “La invitación es para que aprovechen este tipo de servicios gratuitos que, principalmente, pueden salvarles la vida en caso de detectar a tiempo cualquier situación anómala”.
A través de la unidad móvil se realizan mastografías, papanicolao, pruebas de VPH y colposcopia para mujeres mayores de 18 años y con vida sexual activa.
De igual forma, a los varones mayores de 40 años se les practica el tamizaje prostático.
Valdés Rodríguez insistió en la necesidad de la valoración médica para el tratamiento oportuno ante cualquier posible enfermedad.