El Presidente estadounidense, Joe Biden firmó el paquete de ayuda económica de 1.9 billones de dólares el jueves, lo que marcará el comienzo de una infusión de ayuda federal para abordar los efectos de la pandemia de coronavirus.
Originalmente, se había programado que Biden firmara el proyecto de ley el viernes, luego de que fuera revisado e impreso nuevamente. Pero el Presidente y sus asesores, conscientes de que los estadounidenses de bajos y medianos ingresos están desesperados por la ronda de pagos directos que incluye el proyecto de ley, adelantaron el cronograma hasta el jueves por la tarde.
Ron Klain, el jefe de personal de Biden, escribió en Twitter el jueves que el proyecto de ley registrado llegó a la Casa Blanca el miércoles por la noche y que el Presidente lo firmaría el jueves porque querían «avanzar lo más rápido posible».
«¡Realizaremos nuestra celebración de la firma el viernes, como estaba planeado, con los líderes del Congreso!», agregó.
El Presidente firmó la medida en la Oficina Oval horas antes de que esté programado para pronunciar un discurso televisado el jueves por la noche, lo que dará inicio a una campaña para informar a los votantes de los beneficios que recibirán a través del paquete de ayuda.
La campaña incluirá viajes del Presidente y de la Vicepresidenta Kamala Harris por varios estados, eventos que contarán con una amplia gama de miembros del Gabinete que enfatizarán los temas de la legislación, así como el respaldo de los alcaldes republicanos, según funcionarios de la Administración.
Está programado que Biden pronuncie su discurso poco después de las 20:00 horas desde la Casa Blanca, y dijo el miércoles que planeaba «hablar sobre lo que hemos pasado como nación el año pasado».
«Pero lo que es más importante, voy a hablar sobre lo que viene a continuación», continuó. «Voy a lanzar la siguiente fase de la respuesta de Covid y explicar lo que haremos como Gobierno y lo que le pediremos al pueblo estadounidense».
El discurso, que tendrá lugar en la mitad de los primeros 100 días en el cargo de Biden, se perfila como uno de los momentos más importantes para el nuevo Presidente desde su toma de posesión.