Por Carolina Salomón
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CNDH) investiga por oficio el caso del menor atropellado en la colonia Anáhuac y ya emitió algunas recomendaciones a Seguridad Pública para que explique los hechos y porque quedó en libertad el responsable.
Hugo Morales Valdés, titular de la dependencia estatal, informó que los familiares no han presentado ninguna queja y tampoco han buscado alguna atención, sin embargo, ya iniciaron una investigación de oficio y esperan a ver qué resultados emite la autoridad competente.
“De aquí depende varios factores, decir así de simple que no debían haberlo liberado también seria por mí parte inadecuado porque no sabemos las condiciones que dieron lugar a la liberación, probablemente haya un peritaje y el peritaje liberaba a esta persona de responsabilidad”, explicó.
De ser esa la circunstancia lo habría acreditado la autoridad, “si no existiera ese peritaje, ninguna posibilidad de poder respaldar esa liberación evidentemente estaríamos entre un acto irregular”.
Indicó que la respuesta de la policía tardará algunos días y la liberación de la persona por parte de las autoridades municipales no necesariamente es una exoneración porque la Fiscalía General del Estado investiga a partir del conocimiento de la muerte del niño y por lo tanto puede ser responsable de homicidio culposo por los hechos de tránsito.