La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) firmaron una carta-compromiso para reducir la brecha de género en el sector financiero y tener mayor participación de la mujer en puestos directivos de la banca.
Actualmente, sólo uno de los 49 bancos que hay en el País tiene un puesto directivo alto a cargo de una mujer y únicamente hay 2 mujeres que encabezan bancos, uno de ellos el Banco del Bienestar.
«Queda clarísimo que hay un océano que cruzar en términos de mejorar la inclusión en el sector bancario y financiero, vamos a pasar del discurso a las acciones», dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP, durante la firma del convenio realizada en el marco de la 84 Convención Bancaria.
Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM, comentó que permitir que las mujeres ocupen puestos de mayor relevancia no sólo es una parte de buscar equidad, sino una estrategia inteligente de cómo manejar el destino del País, de las empresas y los bancos.
«Es una meta que tenemos que cumplir lo más pronto posible», dijo.
Diana Álvarez, directora general del Banco del Bienestar, señaló que celebrar que el convenio establece el compromiso de eliminar la brecha de género que hoy existe y se da paso a colocar a más mujeres en posiciones de decisión dentro de las instituciones financieras.
«Que sea no solamente en las direcciones generales, sino en los consejos directivos, en los comités», exhortó.
Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Administración de Banco Santander, pidió a la Secretaría de Hacienda que cada año se revise el avance del compromiso firmado hoy.
«Que no se quede en un papel firmado y un compromiso que se guarde en un archivo», dijo.
Margarita de la Cabada, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), subrayó que es necesario que el sector financiero aumente la participación de las mujeres en puestos directivos y que brinde a ellas igualdad de oportunidades de desarrollo.
«La igualdad de género no significa que los hombres y las mujeres deberían de ser iguales, sino que ambos tengamos los mismos derechos y oportunidades en todos los aspectos de la vida», comentó.