El fuego generado por una sobrecarga de un generador eléctrico en el ejido San Juanito, antes de llegar a San Antonio de las Alazanas, se expandió a más de 6 hectáreas en la zona, arrasando con gran parte de la vegetación de este Pueblo Mágico.
Elementos de bomberos de Arteaga, Protección Civil, Guardia Nacional y personal de incendios forestales de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, ayudaron a combatir este incendio de manera conjunta.
Las llamas iniciaron cerca de las 14:15 horas de este jueves, logrando controlarlo en aproximadamente poco menos de dos horas, quedándose los elementos para verificar que no se registrará otra situación que pudiera descontrolar nuevamente la furia del fuego y el trabajo realizado se volviera en vano.
“Nos perdonó por esta vez”, decían los elementos encargados de combatir este siniestro, debido a que el aire se calmó lo que generó gran apoyo para que no se propagara aún más.
El alcalde Everardo Durán Flores arribó a supervisar los daños y para agradecer el arduo trabajo de los apagafuegos, a quienes acompañó hasta la cima de la sierra entre las cenizas de los pastizales y árboles que sufrieron la peor parte del incendio.
Este percance forestal dañó cuatro hectáreas de pino y árboles adultos, además de dos hectáreas más de pastizales, todo por los daños de un generador sobrecalentado, que posteriormente fue revisado por personal de Comisión Federal de Electricidad.
Afortunadamente no se registraron pérdidas humanas a causa de este incendio, cabe resaltar que tampoco sufrieron daño las cabañas cercanas a donde se registró el fuego, solamente una estuvo en riesgo de arder, pero por azares del destino no sufrió daños.