Con el llamado a no bajar la guardia en esta nueva normalidad, el presidente Municipal de Sabinas Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, informó los acuerdos obtenidos durante la sesión virtual número 37, que aplicará en toda la Región Carbonífera.
Entre otros ratificaron los protocolos sanitarios que de forma gradual y segura permite la reactivación económica con la apertura de diversos sectores, incluido el deportivo y social.
Rodríguez Villarreal, exhortó a la ciudadanía para no bajar la guardia y que mantengan vigente las medidas de prevención contra el Covid-19.
Dentro de las acciones aprobadas está el funcionamiento de restaurantes y hoteles, con capacidad de 75 %, además la difusión del decálogo del turista responsable y el curso de higiene y atención para empresas y comercios por parte de turismo Coahuila.
De igual forma acordaron el aforo a los centros religiosos al 50% y el operativo de semana santa para controlar la afluencia de visitantes en parajes y áreas recreativas.
En cuanto a los torneos deportivos al aire libre el protocolo a seguir, será la actividad de martes a domingo, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, sin público.
No están autorizados los partidos de las ligas infantiles; las ligas municipales deberán solicitar autorización para la realización de encuentros a las autoridades municipales con una semana de antelación; asimismo, deberán entregar el listado de jugadores, entrenadores y árbitros que estarán presentes, con la programación de los partidos, para evitar aglomeraciones de equipos.
Será obligatorio el uso de cubrebocas, con excepción de los jugadores y árbitros cuando se encuentren dentro de la cancha y el partido esté en curso; los jugadores deberán retirarse inmediatamente después de terminar los partidos y no se permite la presencia de vendedores ambulantes, además que el jugador deberá llevar su propia bebida hidratante y estrictamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en las canchas y lugares aledaños.
En cuanto a la reactivación de mercados al aire libre, sobre ruedas, tianguis, pulgas y similares, el protocolo marca que será en sábado y domingo únicamente, de 9 de la mañana a 5 de la tarde con previa autorización.
Los lugares que se instalen deberán contar con autorización de autoridades municipales, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 3 para verificar que cumplan con las condiciones de ubicación y espacio adecuadas para reiniciar actividades; se reducirá en 50% la instalación de puestos, deberán tomar la temperatura de cada comerciante, obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial y queda prohibido el acceso a mujeres embarazadas y niños; solo entrará una persona por familia.
Permitirán un máximo de 2 personas por puesto (para atención) y queda prohibida la instalación de sillas y mesas en puestos dedicados a la venta de alimentos preparados, únicamente habrá servicio para llevar.