
Por Esequiel Aguilera
Aunque el semáforo sanitario cambio a verde, 220 trabajadores de AHMSA dos seguirán en resguardo domiciliario aún no hay instrucciones de autoridades para su retorno a trabajar, aclaró el Secretario General de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero Néstor Rodríguez Falcón.
El dirigente sindical recordó que desde abril del año pasado autoridades ordenaron reguardar obreros de 60 o más años de edad, además a quienes presentan problemas crónicos de salud al ser calificados como vulnerables al COVID-19 y de esa manera proteger su vida y de sus familias.
“Hay información de que la región centro se colocará en semáforo sanitario, esa noticia movió a trabajadores que ayer acudieron al recinto sindical a preguntar si ya pueden retornar al interior de la planta dos de Altos Hornos de México, pero aún no hay instrucciones oficiales” destacó.
Dijo que son solo 220 al recordar que los de 60 o más años de edad ya se fueron mediante el retiro voluntario, otros siguen en lista de espera para el segundo paquete pero prácticamente dejaron de ser obreros de acuerdo al convenio que la empresa firmó con la dirigencia sindical.
En cuanto a la entrega del fondo de pro huelga, señaló que solo faltaban ocho ex trabajadores de acudir a retirar su dinero, se desconoce la causa por la cual no se presentaron el miércoles el primer día que fueron informados que su dinero estaba disponible para su cobro.
Rodríguez Falcón, aclaró que el dinero estará disponible en tesorería para el día que esos ocho trabajadores decidan retirarlo es dinero que aportaron en los últimos meses por lo tanto lo correcto es se les reintegre, es parte de su salario que aportan a modo de pro huelga, recordó.