Por Esequiel Aguilera
En el último año la industria del centro y norte del Estado perdió cinco mil empleos, este proceso seguirá al no verse una rápida reactivación económica, incluso ayer 50 trabajadores causaron baja de la empresa Trinity, aclaró Jorge Carlos Mata López, dirigente de la Federación Monclova de la CTM.
El directivo sindical dijo que el panorama no es alentador no se alcanza a observar que la economía nacional empiece a moverse, eso ha dificultado las cosas para el sector empresarial por ello la importancia de que trabajadores conserven su fuente de trabajo, es difícil encontrar otro.
Dijo que este escenario complica las revisiones contra actuales y salariales, las empresas hacen todo lo suyo para conservarse en operación, a pesar del serio problema autorizan aumentos salariales de entre el 5 al seis por ciento de acuerdo a resultados de las últimas revisiones.
“Lo único que no queda es esperar si en los próximos cinco meses no hay un reactivación económica fuerte se puede complicar el escenario, también esperamos la reacción del mercado en Estados Unidos en donde el gobierno inyectara recursos para reactivar su economía” apuntó.
Por otro lado la tocar el tema de utilidades dijo que es prematuro tocar ese punto, y recordó que las empresas tienen hasta el último día de marzo para presentar su declaración ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por lo tanto será hasta la primera decena de abril cuando ya tengan información real y cierta.
“La recomendación es esperar, no se puede hacer falsas expectativas, si hay o no utilidades los compañeros serán informados, incluso si hay duda el sindicato puede pedir revisión de la declaración de la empresa, son aspectos que contempla la Ley Federal del Trabajo” enfatizó.