San Buenaventura ha destacado en acciones de infraestructura con el proyecto atesorado por la actual Administración para la construcción y rehabilitación de patrimonios culturales que forman parte del Centro Histórico.
La administración obtuvo la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la remodelación del Kiosco de la Plaza Principal una obra de gran relevancia ante el interés de conservar en excelentes condiciones el inmueble que guarda grandes recuerdos a los sambonenses.
Sin embargo los últimos años se marcó negado el acceso por los daños que sufrió el inmueble y al considerarse patrimonio cultural de Mexico y ser uno de los más antiguos en Coahuila construido en el año de 1899, la alcaldía formó entre ciudadanos destacados e historiadores la Junta del Centro Histórico quienes aportaron para que la reconstrucción conservara su estructura.
La iluminación especial en las plazas, calles y jardines resalta la nueva pavimentación que incluye cordón cuneta, pintura tráfico y el embanquetado del primer cuadro de la ciudad que cambió la imagen del Centro Histórico al instalar el piso colonial.
Otra de las más recientes obras es la fachada de Presidencia Municipal que mueve nuevos portones acorde a los ventanales, obras que han elevado la plusvalía en Zona Centro.
Con recursos cien por ciento municipales se dio la continuidad de este ambicioso proyecto con trabajos complementarios para uniformar las calles, la remodelación de la Casa de la Cultura Manuel Neira Barragán de la cual se han rescatado muros, ventanas de madera y protecciones de herraje especial.
Así como la Plaza Heliodoro Rodríguez donde instalaron coloniales luminarias, pasto y más plantas para resaltar árboles con más de cien años, inmuebles que permite la conservación de espacios representativos.
Y revolucionó la imagen de la ciudad con las letras SAN BUENAVENTURA de Plaza Principal que le dan identidad al proyecto definido por el Ayuntamiento con la participación de la Junta del Centro Histórico quienes asesoraron al municipio en las áreas que por su valor histórico fueron conservadas.