El escolta de la superdelegada de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, que sacó un arma corta contra un grupo de manifestantes que exigían la vacunación contra Covid-19 el pasado jueves es un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El elemento está identificado como Sergio Octaviano L. M., perteneciente a la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de la SSP de Oaxaca.
El agente desenfundó su arma de cargo el pasado 11 de marzo al ver a los inconformes arremeter contra el inmueble de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca; entre los manifestantes se encontraba el Alcalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño.
Según reportes, el elemento fue desarmado por los propios inconformes y fue puesto a disposición de la Policía Estatal.
El arma que traía Sergio Octaviano es una pistola calibre 9 milímetros marca Ceska Zbrojovka, propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca, según el oficio de comisión para portación de arma de fuego expedido el 1 de enero de 2021 con vigencia al 31 de marzo de 2021.
Según medios locales, el escolta fue asignado a Ortiz tras una presunta medida cautelar emitida anteriormente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).