Por El Eventual
El proceso de regresar el fondo de pro huelga a trabajadores de AHMSA uno fue una prueba superada por la dirigencia sindical que aplicó protocolos sanitarios por su lado trabajadores también se aplicaron e hicieron lo suyo evitaron aglomeraciones ante el temor por el COVID-19.
Incluso en fila pocos trabajadores, en cierta forma todo el día estuvieron graneando otro aspecto es que no hubo reuniones, es costumbre que entre trabajadores aprovechen para reunirse y platicar pero este año no fue así, cobraban y se retiraban como que ya entendieron lo pesado del asunto.
Otro aspecto es que trabajadores aclaran que no les faltó un solo peso, el fondo de resistencia se les regresó de manera normal, con ello terminan comentarios mal intencionados que llevan el fin de sembrar pánico de todos es conocido que cuando se trata de dinero aguas, los trabajadores siempre responden.
No hay duda que cuando se quiere hacer bien las cosas es posible lograrlo como ayer en la 147 se pensaba que el recinto sindical estaría a reventar pero no fue así, todo el día los trabajadores acudieron a cobrar eso habla del cambio en la cultura de la sociedad, de entender la gravedad de la pandemia sanitaria.
Por su lado Rolando Zamora Arreola, integrante de la comisión que revisó el contrato dijo que a pesar de los problemas fue posible salir con la frente en alto, se cumplió a trabajadores que esperaban información y dice que como comisionados reconocen la buena postura del licenciado Alonso Ancira Elizondo.
“No hay duda que su decisión de otorgar el seis por ciento va a beneficiar a trabajadores y sus familias, es un porcentaje salarial muy bueno, además otras prestaciones colectivas, no hay duda que fue buena la revisión, esos logros son por la decisión de la empresa del licenciado Ancira Elizondo” destacó.
De igual forma reconoció la buena política del licenciando Enrique Rivera Gómez, que mantiene su cercanía con trabajadores, esta ocasión por su participación en las platicas, es un elemento valioso que entiende y comprende las necesidades de trabajadores y sus familias, apuntó.
Vale la pena destacar que los comisionados que revisaron el contrato fue formado por muchachos, esos que se arriesgaron a negociar a pesar de las adversas condiciones de la empresa y pues no hay duda que pese a su inexperiencia lograron buenos resultados de forma global cerca del diez por ciento de aumento.
Por el lado de 288, siguen los protocolos sanitarios, en el transcurso de la semana se sanitizó todo el recinto sindical, el martes que ex trabajadores acudieron a cobrar su fondo de pro huelga las condiciones sanitarias eran buenas, con tiempo el recinto sindical fue protegido con protocolos sanitarios.
Es bueno recordar que cuando menos unos 8 directivos sindicales han resultado positivos al COVID-19 es posible que el martes al reanudarse las actividades normales se reintegren a sus funciones, después de vencer al virus y no representar riesgos de infectar al personal y trabajadores.
Con la salida de trabajadores de 60º más años de edad el panorama cambia, ya no acudirán cuando menos dos días a la semana, a pesar de que les decían que no se presentaran por ser calificados como vulnerables al virus, no hacían caso pero eso termino ya les cayó su baja y no hay necesidad de acudir.
En este sentido el chespiro dice que no tienen tiempo de acudir al recinto pasan las horas en las oficinas de las Afores, el Infonavit e IMSS en donde empezaron a correr trámites para el retiro de sus ahorros y su pensión, que serán tramites muy pesados pero como quiera tienen que esperar el tiempo que sea.
En temas nada agradables el sindicato de macheteros denuncia que en el reten de Castaños humillan a conductores los obligan a bajarse los pantalones, los revisan de todo a todo y les dan trato como si fueran delincuentes por esa razón, dice que autoridades tienen que terminar con esa acción.
“Hay compañeros que han sido ofendidos, los tratan como quieren, los policías no entienden que son operadores que se ganan su vida en las unidades, que son los que traen alimentos y todo lo que familias de la región necesitan, no es correcto que los ofendan de esa manera” dice.
Al seguir las quejas dijo que es obligado busca dialogo con jefes de esas corporaciones y pedir que actúen, que impidan la forma de actuar de esos elementos que no se tocan el corazón, deben cambiar de actitud, los operadores no son delincuentes son trabajadores que se ganan su salario de manera honrada y honesta.
Nos leemos mañana…