Felipe de Jesús Ruiz Flores
Técnico Operativo de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas
¿Hasta dónde llega su trabajo?
“El área que nos compete a nosotros es la protección de recursos naturales de la Cuenca Alimentadora de Riego, bajo el rio San Juan que compete Coahuila, sobre todo Arteaga, Rayones y una parte de Galeana Nuevo León”.
“Es un área bastante extensa, sobre todo importante por la enorme captación de agua, es una de los lugares donde se capta el agua para Nuevo León y Tamaulipas, y en ocasiones aporta hasta Estados Unidos”.
¿Cuál es la principal problemática de la zona?
“La amenaza principal para nosotros son los incendios forestales, fuera de un régimen natural, (cuando no son provocados por algo de la naturaleza, una descarga eléctrica o fenómenos naturales), sino causados por el descuido del hombre o utilización de fuego en zonas donde no está permitido, este tipo de incendios son los que nos llevan a tener catástrofes naturales, porque se pierde mucho, mucha superficie arbolada, especies de flora y fauna, que son importantes aquí”.
¿La pandemia ha ayudado o afectado a la naturaleza?
“Mira, otra de las amenazas (no porque sea algo malo, sino porque afecta o impacta a los ecosistemas) es el turismo fuera de orden, muchas veces son los que nos llevan a tener situaciones con la hielera, te hacen fogatas donde no debe, los residuos sólidos o basura, entonces cuando hay un turismo desordenado y no hay una reglamentación o una legislación que ponga orden, va haciendo que por el exceso de tiempo que lleva encerrada la gente, salen desaforados y se empiezan a meter en todos lados, donde no deben. Y empieza la problemática con las fogatas, la basura y son impactos a los ecosistemas”.
“Una sola persona te produce cierta cantidad de basura, multiplícalos por miles que se dan la oportunidad de visitar las áreas naturales protegidas se genera una gran cantidad de basura”.
¿Con los ejidos como se trabaja?
“Nosotros dentro del área donde trabajamos, colaboramos con las comunidades, con grupos organizados o directamente con los comisionados, los cuales se acercan y nos dicen quiero participar en cierto proyecto y entran, hacen su solicitud y entran a un dictamen, ese dictamen pasa a un área regional y nos pasan el listado de la gente que sí se aprobó”.
¿Se pasa algún recurso federal para estos proyectos?
“Así es, todo recurso llega detalladamente etiquetado, son recursos federales”.
¿Se esperan recortes en el área del medio ambiente para este año?
“No tenemos una cantidad definida hasta el momento, pero lo hacemos rendir, este año tuvimos ocho proyectos de apoyo a ciertas comunidades o grupos organizados, que se han hecho y se han aplicado conforme se tiene a un expediente técnico, ahí los gastos están bien marcados, no se pueden mover, porque para que se lleven a cabo y se cumpla con la meta definida, se tiene que llevar el gasto como se debe”.
¿Qué le falta a su área?
“Nos faltaría algo de personal, trabajamos solo tres personas y abarcamos un área que tiene aproximadamente 200 mil hectáreas, entonces es mucho y hay mucho que cuidar”.
¿Con que trabaja el departamento?
“Con una unidad móvil, una camioneta que equipada con sistema de radio para estar en comunicación con las demás corporaciones”.
¿Se trabaja en equipo con Protección Civil y Bomberos?
“Nosotros tenemos una coordinación con el grupo técnico operativo a nivel estatal, existen acuerdos y convenios con distintos organismos, como la Secretaría del Medio Ambiente, CONAFORT, aquí trabajamos de la mano con Bomberos y Protección Civil de Arteaga, quienes son los que primeramente llegan a los siniestros, por la cercanía, o si no directamente la gente de las comunidades en ese momento son los que responden ante cualquier clase de incendios, se tienen grupos de WhatsApp, existe uno de Incendios Arteaga y otro a nivel estatal y desde ahí nos apoyan”.
Los proyectos a los que la gente tiene acceso, ¿Cuándo inician las convocatorias?
“Las ventanillas se abren a finales de enero o principios de febrero, ya desde ahí nosotros tenemos una regla de operación y lineamientos de ese tipo de apoyos, y comienzan a traer sus solicitudes. Se dictaminan y se aprueban”.
¿En que se basan este tipo de proyectos?
“Hay dos tipos, estamos hablando de un programa que se llama PROCODES, en ese programa existen dos tipos de proyectos, que son de conservación o productivos. Los primeros son los que llevan a cabo actividades, sobre todo para restauración conservación de suelos, algún cercado para exclusión de ganado y los productivos, talleres de transformación, ahí entran las conservas de vino de frutas, la producción de algo de artesanías y otros que se llaman eco turísticos que apoyan a las comunidades para que exploten la riqueza que tienen bajo un régimen turístico legalmente bien definido; entran también los viveros, invernaderos hay un sinfín de apoyos”.
“Nosotros tenemos desde el 2011, antes desde el 2008-2009, estuvo otra administración y el inicio si es complicado para todo, es ir abriendo conocimiento y dirigiendo la información, y en estos 9 años que tenemos, hemos tenido la oportunidad de explotar proyectos, no todo el municipio entra en el área natural protegida, hay un polígono definido, hablo desde la Roja, hasta el parte aguas antes del camino a San Antonio”.
¿Cuantos proyectos llevan canalizados en estos años?
“Fíjate, empezamos a veces el año hasta con 20 proyectos, en el 2015 tuvimos esa cantidad de proyectos, pero la situación económica nos ha ido reduciendo estos, llegando a un promedio de 12 o 14 anuales”.
¿Cuál sería el que más podrían presumir?
“El de Nuncio, es un área donde hay una corriente de agua permanente, dentro de la Sierra de Arteaga, existen corrientes permanentes de agua que se han ido perdiendo, y esa es una que todo el año corre, todo el año”.
“Al principio que llegamos, vimos el potencial que tenía y en coordinación con los habitantes empezamos a darle forma, porque antes llegaba el visitante, el turista y entraba sin tener un orden, entonces se cercó, se preparó y se quipo la zona, ahora hay mesas, asadores, un barandal que protege los trayectos, para ir a conocer la cascada. Ahí mismo en este año se habilitó una vía ferrata, para quienes le gusta lo extremo y poder escalar la zona. Ahorita por cuestión de pandemia, se mantiene cerrado, pero la verdad es una zona que se debe conocer”.