Debido a los ajustes presupuestales que lo mismo tocan a la federación, estado y el 20% que les llega a los municipios, el diputado local Jesús María Montemayor Garza aseguró que este año será muy difícil en materia económica por las situaciones adversas a causa de la pandemia por el Covid-19 y un ejemplo de ellos es el recorte el orden de 2 mil 300 millones de pesos para Coahuila.
Aunque se registran al momento menos contagios de acuerdo al reporte diario y el tema de las vacunas avanza, aunque de forma lenta –dijo-, sin embargo, la gente está golpeada en los bolsillos y eso repercute en la recaudación que realizan los municipios a través del impuesto predial y los sistemas de agua, principalmente.
Lo anterior después de mencionar que formó estuvo presente por parte del congreso del estado en una reunión virtual donde se dieron cita los 38 tesoreros y tesoreras de igual número de municipios, con el administrador general Javier Díaz y su equipo, mismos que brindaron una amplia explicación sobre el tema que corresponde la recaudación de impuestos estatales y las fórmulas que se aplican del fondo de participaciones federales.
Añadió el legislador local por el III distrito que la disminución es el reflejo del decrecimiento de la economía y los ingresos locales continuarán débiles. “En algunos municipios que hicieron un esfuerzo extraordinario en la captación de predial y en los sistemas de agua, hubo un pequeño incremento, pero la mayoría fue a la baja en estos rubros y eso se refleja en las participaciones”.
En cuanto la Región Carbonífera pasa por una situación que podría considerarse beneficiosa, en caso que se ajuste la ley eléctrica que pasó por el Congreso de la Unión y el Senado, sin embargo, ya un juez ratificó que le dieran para atrás a este tema lo que provoca incertidumbre.
Agregó que esta semana inició el periodo ordinario de sesiones donde atendieron varios temas que tienen que ver con las peticiones ciudadanas que se formulan ante esta legislatura.