
Por: Jesús Medina
Un Juez Federal decidió no conocer la petición de amparo del empresario Alonso Ancira Elizondo contra malos tratos en el Reclusorio Norte, envió el expediente a su similar del Juzgado Octavo, la decisión se dio luego de unas horas que el Presidente de México hiciera una nueva advertencia contra jueces federales ya que resolvieron contra la Reforma Energética.
Aunque la decisión del juez de no conocer esta petición de amparo, solicitada por Ancira Elizondo, no tiene argumento oficial, se dijo por su parte que el expediente se había enviado al Juzgado Octavo, cuyo titular conoce otros casos del empresario.
Hace cuatro días, un Juez Federal amparó la petición de frenar la Reforma Energética propuesta por el Presidente López Obrador, desatando el enojo del Mandatario de la Nación quien dijo públicamente, por tercera ocasión en su mandato, que pediría se actúe contra malos jueces, lo que provocó la reacción de la Suprema Corte a través de su titular Arturo Zaldívar, al aclarar que los jueces no actúan por encargo.
Como antecedente, hay dos jueces federales suspendidos por conceder Amparo Constitucional a Alonso Ancira.
Fue el viernes por la tarde cuando el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México declinó competencia para seguir conociendo la demanda que presentó en febrero Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), para no recibir trato inhumano, cruel y degradante, por falta de atención médica, y ante la vulnerabilidad de contraer Covid-19 en el Reclusorio Norte.
El impartidor de justicia turnó el caso a su homólogo del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal, quien ya conoce de otros recursos que promovió el quejoso.
El empresario sigue en espera de que sus abogados concreten un acuerdo con Pemex para que se garantice el pago de 219 millones de dólares por reparación del daño a la petrolera, en un plazo de cuatro años, por la compraventa de Agronitrogenados.
En febrero, el juzgado tercero le concedió la protección de la justicia federal para no ser objeto de tratos crueles y degradantes, luego de que la defensa tramitó el recurso a fin de que no se ponga en riesgo la vida de su cliente. Ancira fue extraditado de España a México hace un mes, y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte porque el juez de la causa considera que existe la posibilidad de que evada la justicia.
Enfrenta un proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que la Fiscalía General de la República lo acusó de haber entregado 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por haber impulsado la compra de Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.
El empresario se quejó de tratos inhumanos y degradantes que ponen en riesgo su vida durante su estancia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El recurso fue interpuesto ante el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió la protección requerida.
El impartidor de justicia turnó el caso a su homólogo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien ya conoce de otros recursos que promovió el quejoso.