Dos centenares de morenistas acusaron a la dirigencia nacional de Morena de traicionar los principios del partido y caer en la simulación al imponer a Félix Salgado como candidato a la Gubernatura de Guerrero.
Las mujeres, integrantes de la Red Feminista para la Transformación y entre quienes están legisladoras, advirtieron que emprenderán una lucha intensa para impedir que el senador con licencia gane la elección.
«(Principios de Morena) que ustedes al tomar decisiones en este proceso interno viola y, con ello, traicionan los acuerdos con la militancia y con el pueblo de México quien confía en el Movimiento y lo ha respaldado.
«No se va a caer, nosotros lo vamos a tumbar, porque cuando se trata de nuestra dignidad, las mujeres tenemos mucha memoria y no olvidamos, como sí lo han hecho ustedes, que somos parte fundamental de la construcción de Morena», afirman.
En el comunicado agregan: «Hoy nosotras sostenemos esta lucha y reprobamos el autor de los personajes que impulsan candidaturas que han ejercido y perpetuado la violencia contra las mujeres. Hoy les decimos: basta ya de la simulación, basta ya de la imposición, basta ya de los principios patriarcales, y basta ya de la violencia en contra de las mujeres».
Le recuerdan al dirigente del partido, Mario Delgado, y demás integrantes del CEN que han avalado la decisión, que cuando asumieron el cargo prometieron respetar los principios y los estatutos de Morena.
Uno de los lemas del movimiento, les recuerdan, es que «no hay nada más noble y bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos porque en el México actual la vida política institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo».
«Por tanto, en Morena debemos regir nuestra conducta personal y colectiva bajo principios éticos y valores humanos, y por eso rechazamos que las autoridades del partido hayan resuelto aceptar la candidatura de Félix Salgado rumbo a la Gubernatura del Estado de Guerrero a sabiendas de cinco denuncias de violaciones y acoso sexual que existen en su contra.
«Con esta decisión pasan por encima de los estatutos de nuestro partido, soportes ideológicos para su quehacer político, instrumentos que en el momento de aceptar la pertenencia del partido conlleva el compromiso colectivo de acatarlos al pie de la letra, promover su aplicación o en su caso denunciar cuando alguien los traicione», agregan.
La dirigencia nacional, acusan, pasó por encima de las mujeres violentadas por Salgado, así como de las legítimas demandas de miles de mujeres que solicitaron no entregar la candidatura.
«Los procedimientos internos han fallado en cuidar y salvaguardar la libertad y la dignidad humana, ignorando las implicaciones éticas al sostener la candidatura de Salgado Macedonio.
«Hacemos un enérgico llamado a toda la militancia y a las autoridades para asumir nuestro papel histórico en el proceso de transformación so pena de caer en la simulación», apuntan.
Critican que en el comunicado emitido por la dirigencia nacional el viernes se hable de feminismo, cuando en los hechos muestran que no están a favor de éste.
«Es un imperativo recordar que todo discurso que no decanta en actitudes, comportamientos, instituciones, es demagogia. La Cuarta Transformación será feminista si la hacemos feminista, no basta la enunciación en un comunicado, sino generar las condiciones de posibilidad para que lo sea», exigen.